dijous, 20 de febrer del 2014

Mis propios donuts sin aditivos!!

Estos donuts estan de muerte. Los 2!


RECETA DE DONUTS SARPE  Vs. RECETA DE DONUTS BOCADOS CASEROS

Me encanta comparar  recetas. Aunque todas las que saco de mi superenciclopedia de cocina Sarpe de 8 tomos que se compró por fascículos mi madre antes de casarse, ( y se casó en el 68), siempre salen bien, bueno, siempre salen genial. No quiero ni pensar quanto debió costarle, pero puedo aseguraros que amortizada está. Tengo que reconocer que yo no seria lo que soy en la cocina si esos libros no hubieran estado en mi casa desde siempre. Recuerdo la primera vez que hice glasa real con 15 años jaja, algún dia os hablare de eso que es para partirse. Me recuerdo de pequeña ojeándolos una y otra vez, deborando sus páginas a la mínima que podía. Recuerdo también haber insistido millones de veces para que me dejaran cocinar. Y también recuerdo el palo de la escoba falcado en los bajos de la nevera y aguantando el botón del horno porque no lo hacía solo, pero eso os lo cuento otro día que se me van las recetas.

DONUTS  SARPE:

225g harina normal
50 g azúcar en polvo
60 ml de leche entera o semidesnatada tibia
15 g levadura fresca
50 g mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
una pizca de sal
2 cucharadas de amor
aceite de girasol para freir

*Primero desharemos la levadura en la leche, cuando empiecen a salir burbujitas le añadimos el azúcar, el huevo, la sal y la harina, lo amasamos y le ponemos la mantequilla, seguimos amasando bien un ratito y después lo ponemos en un bol aceitado y tapadito. Dejamos que suba la masa unas 3 horas en un lugar calentito. Cuando ha subido la volvemos a amasar y la estiramos. Yo corto los donuts con 2 cortadores redondos que no son para donuts pero van muy bien, reciclarse o morir...jiji. Ahora se tienen que dejar subir un poco mas, tapaditos en una bandeja. Cuando ya han subido se frien en el aceite no muy caliente y se ponen a escurrir en papel de cocina. Cuando aún están calientes les echo azúcar glass por encima y cuando se enfrian del todo los congelo en bolsitas de 2 para que los niños almuercen por la mañana, se descongelan enseguida desde que me levanto hasta que se los comen y el día que me olvido de sacarlos les doy un toque de grill porque no tengo ni tendré microondas.

DONUTS DEL BLOG DE BOCADOS CASEROS:

Masa madre: 140 g harina normal
                     90 ml de agua tibia
                       3 g de levadura fresca
2ª masa: 20 g levadura fresca
             15 ml de leche tibia
              30 g azúcar
             150 g de harina normal
                 5 g de sal
              4 yemas de huevo
              60 g de mantequilla
               2 cucharadas de amor
               aceite de girasol para freir

* Aqui primero tenemos que realizar la masa madre: deshacemos la levadura en el agua y luego mezclamos con la harina, hacemos una bola y lo dejamos reposar en un bol aceitado a temperatura cálida. Mientras deshacemos la levadura en la leche. Cuando la masa madre haya duplicado su volumen es el momento de mezclarlo todo, la levadura disuelta y todo lo demás. amasamos con ganas y lo dejamos levar otra vez 2 horas mas. Volvemos a amasar y cortamos los donuts, dejamos reposar una horita mas y a freir. Estos también los freímos en aceite no muy caliente, podemos usar agujeros para probar la temperatura. Creo recordar que en el blog de bocadoscaseros.blogspot.com les echaban una cobertura de glasa fluida pero yo prefiero azúcar glas y muy poquito.

La verdad es que las dos recetas son buenísimas, yo siempre había usado la primera pero cuando ví la de bocados caseros no me pude resistir, lleva mas huevo, mas o menos salen los mismos en las dos recetas aunque la primera al tener menos tiempos de levado es mas rápida, pero esponjosos y sabrosos las dos por igual. Ademas estoy muy orgullosa de haber hecho esta comparativa (cosa que hago a menudo pero sin fotos) porque he conseguido seguir las dos recetas al pie de la letra jiji muas muas



2 comentaris:

Gracias por ayudarme a mejorar, pero dimelo, porque sino no me entero.